Proceso de establecimiento y manejo de la parcela demostrativa para la transferencia de tecnología de cultivo hortícola bajo riego, entre pequeños/as productores/as de ARLA.

Ficha Técnica
Resumen El eje de sistematización de esta experiencia es el “proceso de establecimiento y manejo de la parcela demostrativa para la transferencia de tecnología de cultivos hortícolas bajo riego entre pequeños productores de ARLA”. La Asociación de Regantes de Lempa Acahuapa (ARLA) es una organización vinculada directamente con la administración, operación y mantenimiento del Distrito de Riego Lempa-Acahuapa que pertenece a los municipios de San Vicente, San Ildefonso, Berlín y Mercedes Umaña de El Salvador. El Proyecto de Desarrollo Agrícola para Pequeños Productores de la Región Central (PRODAP II), en su estrategia de intervención en el ámbito de la transferencia tecnológica, realizó un proceso de establecimiento y manejo de parcelas demostrativas en el distrito. Es así como en forma participativa entre ARLA, técnicos y productores se identificaron y seleccionaron los/as productores/as que manifestaron interés en participar con el establecimiento de una parcela demostrativa. Las lecciones aprendidas de esta experiencia nos señalan, entre otros aspectos que: 1) Las parcelas demostrativas no tendrán el impacto deseado en la adopción de tecnologías si no se llevan los registros que demuestren la rentabilidad y bondades de la tecnología. 2) El establecimiento y manejo de la parcela demostrativa ha facilitado la integración del grupo familiar en la toma de decisiones, realización de labores y ha permitido la transmisión de conocimientos de técnicos a productores/as y de padres a hijos/as. 3) Cuando la parcela se establece como el centro alrededor de la cual giran todas las actividades técnicas del equipo zonal y de la empresa de servicios se convierte en una herramienta que facilita el trabajo y no en una carga extra. 4) Por último, las prácticas de adecuación parcelaria tendrán el éxito deseado si existe la maquinaria y el equipo adecuado en la zona y las condiciones de financiamiento para su implementación.
Fecha 2003, Junio
País El Salvador
Tema de interés Mercado de Servicios Técnicos Rurales

 

Documentos y Recursos
Proceso de establecimiento y manejo de la parcela demostrativa para la transferencia de tecnología de cultivo hortícola bajo riego, entre pequeños/as productores/as de ARLA