Baceliza Miguel Dionisio – Perú

Baceliza Miguel Dionisio

PERU

__________________

 

HISTORIA DE VIDA

Yo me llamo Baceliza Miguel Dionisio, soy Asháninka de la comunidad nativa Centro Pumpuriani, nací el 14 de agosto de 1969.

 

Bueno,cuando yo nací mi madre me habra criado. Entre a la escuela a la edad de 8 años, porque no había escuela en la comunidad, a los 8, 9 y 10 años empezó a funcionar la escuela con un profesor que los mismos padres le pagaban, bueno desde mi niñez yo he sufrido bastante, he sido una niña sufrida con mi madre, mi papá mucho se peleaba con mi mamá hasta a veces se separaban por meses e incluso hasta años y nosotras nos quedamos abandonadas.

 

Mi padre es un cazador, cuando cazaba siempre nos traía, mi padre tiene su ibenki, es decir cuando se va al monte siempre trae animales y cuando se acuerda de nosotros nos da, trae majás ahumado cuando no está mi mamá, cuando no hay nadie venimos y encontramos en la olla lo que ha dejado mi papá, entonces cuando mi madre encontraba preparaba para que nos de a nosotros, y nosotros, como mi papá nos dejaba mucho tiempo, no teníamos nada que comer, no cultivan no trabajan simplementre cultivamos y sembramos yuca solamente para comer, otras cosas para vender nada, mi mamá se iba a cosechar café, maíz, ella era la única que trabajaba para que nos mantenga, mi padre no se preocupaba en nada, entonces yo tambien iba creciendo, a la edad de 10 años cuando vino una profesora que era reconocida por el estado, me vió a mí y conversó con mi mamá para que me lleve y le ayude a cuidarle a su hijita durante las vacaciones, entonces a la edad de 10 años yo misma comence a mantenerme, porque veía que mi mamá no tenía suficiente para que nos eduque.

Cuando yo comencé a ir a la escuela me fuí con un cuaderno hasta cuarto grado que me quedé. Mi mamá también tenía que educar a las demás mis hermanas menores.

 

Cuando yo comencé a trabajar con la profesora, ella me compró mi ropa, yo le lavaba la ropa de su hijita que tenía 3 años, le cuidaba a la profesora me llevaba a Huancayo, San Ramón porque su esposo era ingeniero y él trabajaba ahí y yo me quedaba con su hijita.

 

Despues regresábamos de Huancayo. Al siguiente año comence a estudiar, ella me educó y en vacaciones me quiso volver a llevar pero mi mamá ya no quiso y mi mamá volvió a tener otro compromiso en donde tiene una hija y ya es señorita, tiene 16 años, entonces no se que le habría sucedido, entonces me dijo tú tiene que irte a trabajar, yo le extrañaba a mi mamá, vete a trabajar donde una señora que quiere que le cuidas a su hijo. Mi mamá medio que veía que no nos podía mantener y me llevó donde una señora, la señora me llevó a Atalaya adentro para cuidarle a su hijo por tres meses nomás enero, febrero y marzo, pero esa señora era una señora bien mala, para que ni siquiera pensaba traerme, con la ropa que yo fuí, con esa misma regresé bien viejito, pero esa señora me mandaba hacer de todo, como si fuera una persona mayor, me mandaba a cocinar a las tres de la mañana, pero yo tenía miedo porque en Atalaya era una chacra donde hay culebras, a veces me mandaba de noche a traer agua de la quebrada, más de 4 veces me he escapado de picarme la culebra, yo me iba a traer agua de noche porque esa señora era bien mala y yo le tenía bastante miedo, un día me ha querido pegar porque me dijo cocina con la otra olla o sea con la olla que había echo la cena, pero habían otras ollas limpias, entonces yo estoy lavando la olla y ella me dice apurate a que hora vas a poner la olla me dijo, !no! yo quiero que cocines con esa olla, entonces vino para pegarme, yo le ví cuando esta agarrando un machete para que me pegue, entonces yo misma le eche con el agua, entonces cuando le eche el agua su esposo se amargó y le dijo: cómo le vas a poner la mano a esa chiquilla, cómo tambien te la habras traído, engañandole a su madre, su madre estará llorando por ella, cuando la vas a mandar, tú eres una renegona, ni una chica aca te dura, aquí todas te conocen, cuando el compadre me ve me dice, mi comadre es así por qué no le tiene bien a sus muchachas, se quejan de ella, para mí es una sinvergúenza, algún día nuestros hijos van a sufrir así igual como le tratas a esa chiquilla, le dijo su esposo.

 

Entonces yo me escapé al monte, y ahí estuve pensando cómo me voy a regresar, porque a mí me llevaron en avión de Satipo a Atalaya, entonces yo lloraba, a veces cuando ella me reñia por cualquier cosa me reñia, yo tenía que estar cargando a su bebé, yo me iba a la chacra sembraba hortalizas en la chacra, hay culebras que siguen, a veces me mandaba a botar a los loros que comen arroz, por arriba de los troncos yo me iba y la culebra me estaba siguiendo por debajo de los troncos yo no podía bajarme del tronco, eran una culebras de color anaranjado.

 

Cuando yo me escapé al monte vino su hijo, tenía un hijo de 12 años, me vino a buscar al monte, me dijo te llama mi papá no te va hacer nada te va a mandar, entonces yo me alegré, y me fuí pero de nuevo me escondí porque yo dije derrepente la señora me va a pegar, entonces salí, había una señora que tiene casa en el pueblo de Atalaya porque cuando a veces yo me iba a hacer compras habían algunas señoras que me decían ven a trabajar conmigo, cuidale a mi bebé.

 

Entonces fuí y el señor me preguntó cómo te trata siempre la señora, entonces yo le conté y le dije yo ya no quiero estar aquí yo me quiero ir a mi casa, pero no me pagaron la suma que me dijeron, pero bueno como yo quise salirme de ese trabajo dije bueno, no importa lo que me den con tal que yo llego a mi casa, y justo mi mamá había enviado una carta para mí donde el teniente de Kibinaki, porque la señora era de Kivimaki de allí le mandaron a Satipo, de Satipo a Atalaya le mandaron a la chacra, entonces cuando yo me vine en peke peke porque son los que van a sacar sus productos, entonces la señora me mandó.

 

Entonces yo me vine a Atalaya, entonces allí una señora china que tiene su restaurante siempre me decía ven a ayudarme me decía. Ahí yo me quedé a trabajar con esa china tres meses, pero esa señora si era buena, me pagó cuando yo estaba cumpliendo tres meses, el mes de julio me llegó la carta de mi mamá, entonces la señora me arregló, me compró mi ropa y ella había pagado mi pasaje y con lo que me había pagado me compre mis telas para llevarle a mi mamá y mis hermanas, entonces la señora me mandó, pero yo sí me acordaba como era la ruta y donde debía bajarme, yo estaba en Pumpuriani a las seis de la tarde y caminando yo fuí donde mi mamá, cuando mi mamá me vió comenzó a llorar, todas mis familias al verme comenzaron a llorar. Yo he estado en Atalaya un año y tres meses, como había escuela en la comunidad mi mamá me dice tienes que estudiar aunque no te matricule, pero tienes que estudiar.

 

Con las telas que yo le traje mi mamá se cosió sus faldas y ropa para mis hermanitos menores, yo comence a estudiar, yo abre estado 15 días, despues me vino mi primera regla luego ya para que me enchocen, entonces mi mamá me mira y me dice, hijita derrepente ya vas a menstruar ya vas a ser señorita, porque ellos nos conocen como los dedos de nuestras manos, entonces me enchozó sólo 15 días, no podía más porque si no perdía ya las clases, yo quería regresar a Atalaya porque esa señora era buena y también había mandado una carta para mi mamá, mi mamá como tiempo me ha extrañado ya no quería que yo vuelva y por más que yo quería seguir trabajando cerca, en Pichanaki, en la Merced ya no quería mi mamá, ya no te valles ya derrepente puedes salir embarazada, puedes salir con barriga, entonces seguí estudiando, terminó las clases yo ya tenía 12 años, iba para los trece ya le conocía a Eliseo el que ahora es mi esposo, es que antes juntos estudiábamos, nunca había pensado que me iba a casarme con él y había otro el cuñado venía y me decía yo quiero casarme contigo, yo era renegona, mi mamá decía cásate, por qué me obligas cásate pues tú, cásate porque es pescador, cazador no te va hacer morir de hambre, así pues la costumbre.

 

Como yo era chibola, nunca había pensado con aquel hombre me voy a casar, y no he llegado a casarme con ese hombre y así fue pasando el tiempo, entonces mi primo Ortíz es el que me había dicho cásate con mi hermano, yo no quiero que se case con otra. Un día le trajo para que hable con mi mamá y mi mamá le dijo ahora ya no puedo obligar a mis hijas a casarse, antes a mis hijas mayores las he obligado a casarse a los 8 años pero a ella ya no puedo obligarle a ello, se da cuenta, así les decía. Y así Eliseo venía, me traía alguna cosa y de ahí me habló yo quiero casarme contigo, entonces me empezó a hablar, antes cuando tu eras chiquilla yo me enamoré tí, bueno desde chiquilla me estaría mirando, pero yo no me daba cuenta, entonces mi mamá me dijo él siempre te alcanzaba algo cuando tu eras chiquilla, cazaba animalitos traía o mandaba con su papá, yo no sabía nada y su papá también alguna cosa caza y le daba a mi mamá, yo pensaba ¿por qué le dá? Porque ellos estaban pensando para que me case con su hijo, así era, así poco a poco mis tíos, mis primos cásate con él, porque es un hombre trabajador, no te va hacer sufrir, si te casas con un cazador, con un pescador esta bien no te hara sufrir, pero el día que no hay animal ni pescado de dónde va a sacar para que comas, en cambio si te casas con el que sabe trabajar, aunque no comas nada, pero con el tiempo vas a llegar a tener, te va a vestir, te va a ser conocer, cásate con él, me daban ideas. Yo nunca he pensado y a Eliseo nunca lo he querido así, pero con lo que me decían con lo que me hablaban bueno pues me casaré y le acepte. Hasta ahora yo me doy cuenta yo me case por casarme nomás, yo me casé a la edad de 13 años, yo nunca he pensado, he querido un hombre y como es enamorarse, pero ahora sí veo en ésta vida como se enamoran, se quieren. Pero yo me casé con Eliseo así nomás, con lo que me decía la gente, pero él sí. YO a veces me veo y converso con otras personas que dicen que yo le quiero. Desde que lo he conocido nunca he tenido ese amor, será porque yo he sido menor de edad no sé cual es el enamorarse, el quererse y hasta ahora así nomás somos, pero Eliseo, él sí me quiere bastante, por eso yo le acepto todo.

 

A la edad de 14 años empecé a gestar a mi mayor y faltando un mes para cumplir 15 años nació mi bebe.

 

En el año 1984 vino el CAAAP para organizar a las comunidades nativas y no había club de madres en Centro Pumpuriani, ni en Pucharine, ni en otras, el CAAAP es lo que ha organizado a todas las comunidadess, claro había jefe de la comunidad, Agente, Teniente pero club de madres no, entonces cuando ellos vinieron hacían charlas, traían doctores para que hagan planificación familiar, así con las charlas porque nos llamaban a todos, en donde por primera vez empecé a llevar un cargo a la edad de 15 años, en el año 1984, como secretaria, pero yo nunca redactaba acta porque nosotras teníamos miedo, los varones nos decían ocupen nomás nosotros les vamos a apoyar a escribir las actas y hacer documentos, entonces así he trabajado, cumplieron su periodo y hubo cambio y me eligieron no secretaria sino tesorera, dentro de la tesoreria llevado 6 años y así con los problemas que hubo, me hablaban, me criticaban pero yo les rendía cuenta y nada de plata se perdía y así luego cuando ya comenzamos a trabajar con la fundación BIP del Perené con crianza de aves, siembra de hortalizas, piscigranjas, entonces allí comenzaron los problemas, hicimos chacras de club de madres, entonces las autoridades mismas nos han hecho la jugada, nos envidiaban, porque en el club de, madres allí estaban trabajando todas las mujeres bien unidas,entonces teniamos yuca, platanos, entonces las autoridades de la comunidad, viendo eso les habra gustado y nos han quitado toda la chacra que nos han dado para sembrar ahí, con todo el producto nos quitaron, entonces el sr. Nicanor Machari nos habia echo la jugada porque la fundación BIP daba créditos es decir dinero para comprar mamones y sembrar mamones de plátanos, nosotras las mujeres hemos colaborado y él habia recibido la plata, esa plata era para comprar mamones nosotras hemos puesto los mamones, cuando nosotras hemos llegado analizar hemos encontrado recibos puestos en Actas del club de madres, es ahí en donde empieza el problema. Hasta ahora las madres ya sehan ido por su lado, ese problema no lo hicieron las mujeres sino eso fue echo por las autoridades de la comunidad. Desde esa vez las mujeres dijeron si seguimos trabajando igual nos van hacer y ya no se podia obligarlas a las madres, entonces que se ha echo para no perder ese apoyo seguimos trabajando. La presidenta es la esposa del sr. Nicanor ella se amargo y ya no quiso llevar ese cargo, entonces que hicimos, formamos un grupo de familia y un grupo individual, lo mejor era las que estan de acuerdo para trabajar, entonces formamos un club de madres con 14 mujeres y una junta directiva, presidenta la sra. Frida, y yo asumí la tesoreria y seguimos trabajando como el sr.Nicanor era Promotor Agropecuario se le cambio y ahora es mi esposo. Hemos empezado a trabajar otra vez con créditos de mamones, crianza de pollos, y hemos tenido buen resultado en los pollos, creo que cuando hay menos personas se trabaja mejor y así trabajando los pollos ya hemos vendido, el crédito de mamones es rotatorio es decir que al año debes devolver la misma cantidad que has recibido en mamones, entonces los 17 mamones ya hemos cumplido y hemos devuelto y se termino. En el año 1995, hubo un Congreso de la Organización FECONACA. La subversión comenzaba en todos los sitios, nosotros no sabíamos que hacer, las autoridades todavía no tenían mucho conocimiento, entonces es como un golpe que nos agarra por primera vez en mi comunidad ingresaron siete veces los del MRTA un aproximado de 15, la primera vez cuando entraron todos nos hemos asustado, cuando escuchabamos que decían que van a venir a reunir a la gente y decían que van a matar, cuando llegó a mi comunidad, yo estaba pelando bastante yuca porque era su cumpleaños de mi hijita, mis hijitos estaban jugando y vinieron corriendo y me dicen mamá mira que es lo que está viniendo, entonces yo mire y eran los del MRTA estaban amarrados su boca con un pañuelo rojo hasta la mitad de la cara sólo se le veían los ojos estaban armados y uniformados. Nos hemos asustado cuando ya todos estabamos rodeados, ya no se podia escapar y otros venian por arriba por el centro, cuando yo les dije a mis hijitos ven vamos a escaparnos salió uno de adentro de mi casa, y me dijo compañera a donde vas a ir aca nadie se escapa, vamos a reunirnos un rato nada más me habrá conocido en mi cara que estoy asustada y me dijo no te asustes compañera, nosotros no te vamos hacer nada, nosotros no somos como los del SL. Entonces mire y la gente chico y grande nos llevaban a la escuela, para que nos hablen de su política, hay un sr.que se llama Livio Choquipiari, el era tesorero de la FECONACA, el les dijo no queremos sus visita de uds. si uds. ingresan cuando los militares vengan tambiém nos van a matar, no piensen eso nosotros les vamos a defender, cada fin de semana sábado, domingo venían, vinieron como siete veces entoces nosotros nos hemos preparado y nos dijo todos tienen que hablar no solo yo, si yo nomás hablo a mi me van a tener marcado dijo el tesorero de la organización, derepente ami me van a matar y a uds. se los pueden llevar y les puden hacer muchas cosas nos dijo. Entonces cuando vinieron otra vez todos nosotros dijimos no queremos sus visitas de uds.después nuestros niños van a recibir maltrato. Incluso de mi comunidad habian cuatro que les que les aconsejaron para que les sigan, a Frida tambiém le habian dicho porque en esa época Frida era muchacha, entonces ya habían planificado para que vengan un día lunes por la noche y con amenazas se la lleven a ella y a los muchachos, cuando nosotros hemos sabido eso yo estaba en mi chacra conmigo estaban dos sobrinos huerfanos de padres ellos trabajaban en mi casa y me ayudaban, un dia vino uno de Pucharini primo mío, y se lo llevó, luego regreso a la madrugada sus manos estaban negro y me habia traído cartuchos yo me puse a pensar luego le pregunte qué cosa has echo ellos me miraron y se rieron entre ellos tambiém habian traido botas, mi esposo me dice preguntale a tus sobrinos que es lo que hacen, yo entre y les pregunte porque han pasado mala noche han ído alguna fiesta? si hoy es jueves, y ellos me respondieron no tía, nosotros estamos en la fila, y me empiezan a contar, entonces yo le pregunto tú has ido o te han llevado a la fuerza, mi primo el es mando, yo he ido a la boca de PUMPURIANI, PUCHARINI, YURINAKI, hasta PUERTO INCA, a que te has ido hasta ahí, a repartir folletos de ellos y a pintar las casas por eso estaba de negro mis manos, como ya nos había avisado cuando hubo un congreso aca como yo era tesorera del club de madres siempre salia con la presidenta, cuando Abel llamo a un congreso en Satipo, en la comunidad de CHENI cuando el comenzo hablar y aexplicar me di cuenta que no iba a tener una vida asi como nosotros tranquila, sino una vida corrida tanto de los militares como los del MRTA, entonces con las mismas en la tarde aliste mis cosas y le dije a mi esposo vamos a la casa abajo, porque le pueden capturar y a nosotros inocentes nos pueden vender, entonces baje a la comunidad en la noche. Habia una junta directiva porque se sabia que a fRIDA se la iban a llevar, esos muchachos no querian avisar entonces como yo sabia les dije ellos estan con los del movimiento e incluso a mi me han informado, entonces que hacer les llamaron y le hicieron declarar, nos han dicho que nos van a pagar mensual y nos van a dar armas, escopetas para matar animales, e incluso ya tenemos nuestra CAMUFLA, por alla por CHACACHACA en un costal tenian sus botas, sus pasamontañas, polos,pantalones. Cuando se empezaron a organizar las rondas el presidente era el sr.Nicanor Machari levantamos un documento, que ellos dicen como ya estoy registrado en ellos uds. me tienen que solicitar, ellos tienen que mandarles a ellos un escrito para que me borren mi nombre y me suelten, primero mandaron para su jefe del MRTA ellos mismos llevaron ese documento, pero dice que le habian sancionado dos dias, no se que les habran echo por burlarse de su politica, el presidente de Autodefensa de Satipo vino aqui para que le hagan un documento para presentar en la Subprefectura para poder recuperar a esos muchachos, presentaron documentos en la Subprefectura entonces ya fueron libres. Daba mucho miedo cuando habia enfrentamiento, como la comunidad es pampa y la carretera esta cerca daba miedo por eso cuando habia enfrentamiento los niños ya sabian esconderse se metian a los huecos, porque cuando los militares vinieron nos dijeron cuando tiramos las balas no lo hacemos con intencion de que les caiga a uds. pero de casualidad les puede caer, entonces deben hacer su trinchera. Mi hijita la ultima cuando era chiquita como sembrabamos hortalizas las camas de las hortalizas eran mas o menos altas entonces los chiquitos corrian y se escondian debajo de ellas, cuando nosotros regresabamos de la chacra preocupaqdos porque ya sabiamos que habia enfrentamiento, ibamos defrente a mirar la trinchera y no estaban, ibamos a la huerta y ahi estaban escondidos nosotros ya ni pensabamos en trabajar porque el producto ya no se vendia, lo único que cosechabamos era yuca, plátano, los compradores de plátano cuando compraban les esperaban y les hacian descargar en sus bases practicamente los compradores tambien compraban para otros es decir para los del MRTA. En San Juan de Miquea ellos querian hacer su base e incluso cuando ibamos ellos estaban ahi controlando al pueblo, ahi tambien se organizo las rondas, entonces cuando FUJIMORI vino a SATIPO, fuimos invitados de alli yo tambien poco a poco iba cogiendo los conocimientos y las experiencias de las autoridades, entonces en 1995, aqui en el Valle de Satipo se realizaban todos los congresos, y en el 95 cuando se llevo en CHANCHAMAYO-PUMPURIANI.

 

Es ahi en donde el sr.Abel Chapay habla para que tambien se organicen las mujeres indigenas e incluso estuvo presente la sra. Rosa Montalvo ahi elegimos una junta directiva fue elegida como presidenta la sra.Setilia Lopez, secretaria fui elegida yo, tesorera fue la sra.Rebeca y de las cuales cuando ella asumio el cargo, envio una nota diciendo que no iba a ppoder, porque ella iba a continuar sus estudios, entonces llamamos a cada delegada de las comunidades para ver pronto porque el sr.Abel hablaba del prestamo rotatorio de CHIRAPAQ, entonces deciamos que hacemos, y como yo era secretaria queriamos elegirle a la sra. Rebeca como la nueva presidenta pero ella dijo que no podia porque tenia bastantes niños e incluso estaba gestando, entonces me dijeron para que yo asuma la presidencia, la secretaria fue una de Alto Pucharini, y asi empeze a llevar este cargo en las capacitaciones yo no sabia, no sabia ni que era una capacitacion, ni como es la capacitacion, yo no sabia ni para que uno se capacita, pero ahora con las capacitaciones me he despertado bastante un poco mas de lo que yo era antes, tambien he cambiado porque con las experiencias de las demas hermanas que nos encontramos de diferentes regiones con las mujeres indigenas, yo tambien acogiendo esas expriencias y de lo que somos nosotras, queremos cambiar a partir de las capacitaciones que he recibido yo tambien empiezo a ver, cuales son las necesidades y porque en las comunidades no son organizadas, porque no son capaces de tener, porque? porque aveces cuando reciben algun prestamo ellos piensan encomer y no en producir y eso hace falta de capacitarles, orientarles o demostrarles atravez de un video, para que vean como otros se organizan, en Pumpuriani solo las autoridades salen al pueblo, pero la mayoria nisiquiera sale, hasta incluso no tienen documentos y tienen miedo de salir entonces creo que no se dan cuenta y no piensan como se pueden organizar, para que siquiera avance nuestra organizacion, porque yo viendo los apoyos que hemos recibido, por ejemplo en crianza de aves, recibimos por recibir y no sabemos como ampliarlo, para que no se pierda y seguir manteniendo, por eso pienso que la vida Ashaninka piensan en comer, comer nada mas, no producir una cosa, conversando tambien, por ejemplo ahora que vamos ha tener otra crianza de pollo, tambien tuve una entrevista con el jefe de FONCODES vino a PUMPURIANI el Ing. me presento ella es la presidenta de las mujeres indigenas. Entonces pregunto cuales son las necesidades, que se debe hacer, le informe respecto de la vida Ashaninka que es asi, entonces se ha interesado bastante, ellos no pensaban que era asi, porque con la informacion que yo les di se dieron cuenta, y les dije que es muy importante y necesario que se de unas charlas para que ellas aprendan a producir y ampliar sus trabajos y las crianzas rotatorias para que no se pierda. Bueno es asi la donacion viene se vende, luego la plata se divide y al final se gastan la plata asi hemos trabajado antes, y ahi se queda todo osea que no se piensa comprar otra, porque lo anterior ya se ha devuelto, ya se ha dado a otra persona. Se deberia comprar otros para que se quede y asi seguir trabajando, nos prometio enviarnos algunos ingenieros para que capaciten, orienten, respecto a estas cosas que yo le habia informado, atravez de videos para que los comuneros puedan ver, yo pienso que como los comuneros no ven no tienen ese animo de decir yo tambien quisiera tener, o yo tambien quisiera trabajar asi como ellos, eso no quiere decir que cambien su cultura, su costumbre, si no que tengan otro sistema de vida que mejoren sus casas, por ejemplo las casas todo es de techo de paja y ahora ya hemos llegado a escasear las hojas, por eso hacen casitas chiquititas porque las hojas ya no se consigue, hay que caminar 3 o 4 horas para conseguir las hojas, entonces es algo mas trabajoso, es por eso que uno deberia pensar un poco mas, yo creo que los Ashaninkas no piensan por el futuro de sus hijos, nosaben,tambien tienen hijos por tener y despues nisiquiera se preocupan en la educacion, y aveces sus hijos estan abandonados, los padres trabajan una partecita nisiquiera hacen grande, siembran y esa siembra no le alcanza para su alimento de la semana, es ahi en donde los niñitos aprenden a robar van a cualquier casa y ven lo que tienen y ya se estan llevando si encuentran cube sacan un poquito llevan a la quebrada y agarran un poquito de anchoveta y eso llevan a su casa y hacen su caldito, un poquito de anchovetita y bastante caldo, viendo eso tambien es un sufrimiento de los niños viendo que los padres no saben pensar, aveces por falta de orientacion. , Antes nunca nadie nos habia hablado que no se debe perder la cultura, pero siempre PUMPURIANI como es una comunidad de puros Ashaninkas siempre mantenemos nuestro idioma,vestimenta, danza en algunos casos las srtas, no se quieren ponerse la vestimenta, ahora que estamos trabajando con mujeres indigenas yo les informo que eso no debe ser asi no debemos dejar nuestra cultura, cuando viene a la comunidad cualquier persona extraña, ajena a la comunidad, verguenza es hablar en nuestro idioma todos sentimos eso, como si fueran a reirse, cuando hay fiestas y esas personas estan presentes y los niños hablan en idioma, sus padres les dicen no hablen asi hablen en castellano pero los niños muy poco hablan castellano, mas hablan en idioma, pero ahora cuando vienen visitas oh provincianos, nosotros normal hablamos nuestro idioma, ya no tenemos verguenza, ademas tambien lo que estamos perdiendo un popco son los platos, por ejemplo las saleras para poner sal eso se siembra, pero las semillas ya no conseguimos, aveces por donde yo voy, voy buscando pero no he encontrado, son como zapallos redondos, eso nos sirve como plato, tambien se utilizaba para guardar masato los mas grandes y ahi se fermentaba rapido, ahora nosotros utilizamos otros recipientes para el masato porque ya no tenemos eso en la chacra eso en nuestro idioma se llama (PACHACA), y el plato se llama (MACOTA), algunas cosas que se siembran estamos perdiendo, nose como sera en otras comunidades. Eso es todo gracias.