4 ¿Cuáles son las fórmulas, ventajas y desventajas de las expresiones jurídicas de las organizaciones económicas campesinas que se estan experimentando?

Número 4

¿CUÁLES SON LAS FÓRMULAS, VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS EXPRESIONES JURÍDICAS DE LAS ORGANIZACIONES ECONÓMICAS CAMPESINAS QUE SE ESTAN EXPERIMENTANDO?

La experiencia del proyecto PRODAP, El Salvador

El Señor César Emilio Castro, responsable del Área de Comercialización y Microempresa Rural Del Proyecto de Desarrollo Agrícola para Pequeños Agricultores de la Región Paracentral  (PRODAP) en El Salvador, C. A., señala lo siguiente:

Los Grupos de interés que apoya  PRODERCO son:

  • Asociaciones de Desarrollo Comunal (ADESCOS)
  • Asociaciones Cooperativas Producción, Agroindustriales, de Aprovisionamiento, Comercialización, Servicios Múltiples, Ahorro y Crédito.
  • Sociedades Cooperativas de Productores Agropecuarios
  • Fundaciones para el Desarrollo Comunal

Los grupos de interés no cuentan con ningún respaldo jurídico, sino la representación que solidariamente han depositado en una persona el grupo y mediante votación publica a mano alzada, han sido electos: el Representante principal, el Encargado de controles o secretario, y el Encargado de Comercialización o las finanzas. Estos han funcionado en la comercialización de insumos agropecuarios, y la contratación de cultivos no tradicionales con empresas agroindustriales y comerciales.

Las Asociaciones de Desarrollo Comunal, son entidades con Personería Jurídica, otorgada por el Gobierno Municipal, que les aprueba sus estatutos, sanciona y envía a publicación en el Diario Oficial,  previa asesoría y acompañamiento de la Dirección de Desarrollo Comunal (DIDECO) del Ministerio del Interior.

Las Asociaciones Cooperativas de Producción Agroindustriales, de Aprovisionamiento, Comercialización, Servicios Múltiples, Ahorro y Crédito. Tienen dos fuentes de otorgamiento de la personería Jurídica, por una parte, la Dirección de Asociaciones Agropecuarias (DAA) del Ministerio de Agricultura, creada por Decreto Ejecutivo, para apoyar mas eficazmente la creación de Cooperativas al inicio del Proceso de Reforma Agraria de El Salvador en 1980; y el Instituto Salvadoreño de Fomento Cooperativo (INSAFOCOOP), dependencia  del Ministerio de Trabajo, de mucha tradición en la creación, asesoramiento y  fiscalización de las cooperativas de productores agropecuarios, artesanos y  de ahorro y crédito, que a la fecha constituyen un segmento importante en el servicio de crédito personal y  para microempresas en el país.

Las Sociedades Cooperativas de Productores Agropecuarios se constituyen mediante una escritura Pública, que es presentada al Ministerio de trabajo, legisladas como Sociedades mercantiles, y difieren de las Asociaciones Cooperativas porque su Régimen económico está relacionado al capital accionario de cada socio.

Las Fundaciones son entidades de Derecho,  enmarcadas en la Ley de Fundaciones y Organizaciones sin fines de lucro,  autorizadas por el Ministerio del Interior  y se aplican a diversas actividades medio ambientales y de Desarrollo Económico y Social.

Las ventajas y desventajas de cada una de ellas son:

ORGANIZACION VENTAJAS DESVENTAJAS

 

Grupos de interés Grupos pequeños de productores, que actúan mientras exista un Interés común. La Cohesión grupal no es permanente.

 

Asociaciones de Desarrollo Comunal (ADESCOS) -Pueden administrar fondos de proyectos  para la infraestructura o desarrollo social, por contar con Personería Jurídica.

-La mayoría posee experiencia en trabajo organizado, orientado al Desarrollo Social

-Limitada participación en  actividades de carácter económico  y/o  productivo

-No se ha impulsado el desarrollo de actividades productivas al interior de estas organizaciones.

-No estimulan el ahorro

-No se capitalizan

 

Asociaciones Cooperativas Producción, Agroindustriales, de Aprovisionamiento, Comercialización, Servicios Múltiples, Ahorro y Crédito. -Estimulan el ahorro

-Se capitalizan

-Desarrollan actividades grupales de producción, servicios y agroindustria.

-Aplicación de Principios Cooperativos

-Existe desconfianza por malos antecedentes de manejos inadecuados.

-Régimen Administrativo  no  es permanente  por cambio de directivos.

-Frecuentes conflictos de intereses entre Asociados  y directivos.

Sociedades Cooperativas de Productores Agropecuarios Creada para obtener lucro

-Rapidez en su obtención de Personería Jurídica.

-El dueño del  mayor Capital accionario prevalece en la toma de decisiones

-No permite ingreso de mas accionistas si no hay aumento del capital

 

Fundaciones para el Desarrollo Comunal -Pueden Administrar fondos para el Desarrollo Comunal

-Desarrollan negocios en función de las comunidades

-Normalmente son instrumentos de proyección de imagen política.

 

 

Hemos creído que la Cooperativa de Servicios múltiples es una alternativa de Desarrollo en nuestro país, porque mientras en el orden de cosas actual el capital es el propietario, percibe beneficios, y el asalariado es el trabajo, en el régimen cooperativo, por una inversión de la situación, es el trabajador o consumidor quien siendo el propietario, percibirá una proporción de los beneficios de los servicios que se adquieren y el capital será reducido al simple papel de asalariado.

En este planteamiento, no interviene el estado ni  hay un poder coercitivo para orientar la formación de la cooperativa, sino la libre iniciativa individual, desplegándose por medio de asociaciones voluntarias y actuando sobre el mercado de acuerdo con el derecho común. (citado de C.Gide).

 

Para mayores informaciones contactar a:

César Emilio Castro
Responsable Área Comercialización y Microempresa Rural
Proyecto de Desarrollo Agrícola para Pequeños Agricultores de la Región Paracentral  (PRODAP)

Colonia el Rosal Sur calle los cedros 21, San Salvador El Salvador.