3 ¿Cuáles son los nuevos tipos de asesorías que las organizaciones económicas campesinas requieren, considerando su relación con los agentes externos intermedios?

Número 3

¿CUÁLES SON LOS NUEVOS TIPOS DE ASESORÍAS QUE LAS ORGANIZACIONES ECONÓMICAS CAMPESINAS REQUIEREN, CONSIDERANDO SU RELACIÓN CON LOS AGENTES EXTERNOS INTERMEDIOS?

La experiencia del proyecto PRODERCO, Honduras

 El Ingenjero Ernesto Alfredo Ferrera Subdirector Técnico del Proyecto de Desarrollo Rural en el Centro Oriente de Honduras  -PRODERCO-, categoriza a las Organizaciones Económicas Campesinas en dos tipos, las organizaciones en proceso de consolidación (OPC) y las organizaciones de estructura básica (OEB) y para cada una de estas distingue lo siguiente.

ORGANIZACIONES EN PROCESO DE CONSOLIDACIÓN (OPC)

Dentro de este tipo de organizaciones se consideran las Asociaciones de Productores, Cooperativas, etc. que fueron creadas por otras instituciones actualmente atendidas por el PRODERCO. Caso Carucpal en Patuca, Depto. de Olancho, Veterinarios sin fronteras (ASOPROAT, Trojes, El Paraíso) y ARSAGRO (Proyecto DRI-Danlí).

 Los nuevos tipos de asesoría que requieren son:

  • Formulación y gestión de proyectos, gestión empresarial
  • Asesorar en la formulación y ejecución de un programa integral de capacitación en servicios financieros, que incluya el montaje de un software, asesoría en financiamiento rural. Es importante considerar el fortalecimiento al sistema financiero rural (Cajas Rurales).
  • Establecer un mecanismo de mercado y comercialización que permita viabilidad operativa y servicio eficiente a socios y no socios, se incluye el montaje de Internet, ventanas económicas.
  • Como desarrollar citas de negocios, análisis de rentabilidad (Cálculo, beneficio/costo). Calidad, precios y financiamiento antes de iniciar la producción.
  • Conocimiento de estándares de calidad y requisitos de mercado para diferentes estratos de consumidores.
  • En el área de fortalecimiento organizativo es necesario reforzar el funcionamiento de cuerpos directivos y comités auxiliares, ordenamiento de registros, libros contables y la capacidad de usarlo para la toma de decisiones financieras.

Y la relación entre organizaciones económicas y Proyectos deben mantenerse en forma directa estructurando Convenios de acuerdo a los programas existentes y que fortalezcan su organización. Una información básica para la toma de decisiones al momento de la siembra, insumos y venta de productos está basado en un programa actualizado de mercado de productos de consumo e insumos, vía estudios rápidos y/o acceso a la información (Internet).

La relación incluye que las Organizaciones de Desarrollo se conviertan en asesoras y fortalecedoras de estas iniciativas, desde el ángulo: Técnico, metodológico y financiero, con la salvedad que debe existir un costo incremental por estos servicios lo cual complementa la otra vía en el sentido que estas contribuciones económicas fortalezcan a otras que comienzan el proceso y así establecer la “SINERGESIS”, el desarrollo permanente sustentable.

A su vez la información que requieren necesita de confiabilidad, calidad, el tiempo oportuno, simple, fácil acceso y bajos costos. La información más importante podría ser: Costos de producción, rendimientos, precios de mercado, demandas de mercado en calidad y cantidad, requisitos fitosanitarios, ventanas de mayor demanda, ventana de mayor producción, tipos de competencia, potencial futuro del rubro o servicio.

En general el tipo de relación a construirse es: una red de información de mercados entre proyectos sobre rubros afines, ¿Quiénes son los compradores?, ¿Dónde están?, ¿Qué productos demandan por épocas? Precios de mercado.

La relación debe establecerse en una red de economía solidaria que permita a través de medios electrónicos o escritos mantener informados a todos los miembros de la red sobre oferta de productos de miembros de la red, de manera que puedan establecerse círculos de negocios.

Es importante mencionar que en la red de economía solidaria participan productores, Asociaciones de Productores, Empresas de Desarrollo Rural, Cooperativas de Ahorro y Crédito, Cooperativa de servicios múltiples y otros actores económicos similares.

ORGANIZACIONES DE ESTRUCTURA BASICA (OEB)

Este nivel está orientado a pegar su asociación a otras organizaciones existentes y/o buscar nuevas opciones que pueden ser cooperativas, asociaciones, etc. dependiendo del rubro y afinidad gremial, este tipo de organización requiere una fuerte asesoría organizativa, pero amarrada a la promoción de nuevas opciones (rentables), y donde se considere un capital de
riesgo para el despegue y seguridad de las familias involucradas.

El asesoramiento debe llevar implícito la asistencia técnica en control de calidad, precios, mercado, manejo de financiamiento.

La relación de estas estructuras con proyectos o programas deben ser a través de la instalación de un modelo financiero (Caja Rural de Ahorro y Crédito /CRAC), pasarla a un segundo nivel (Municipal) y luego a un tercer nivel, las Cajas Departamentales (que personalmente no lo asimilo por la experiencia vista con algunas Federaciones de Cooperativas, estas se burocratizan y finalmente no responden a los intereses de los primeros niveles porque requieren de una contraparte que generalmente las OEB no tienen).

Sobre la base de la experiencia la información requerida para la toma de decisiones en siembra, insumos y venta de sus productos debe orientarse igual que las OPC, pero pegadas a éstas.

 

Para mayor información puede contactar a:

Ernesto Alfredo Ferrera
Subdirector Técnico
Proyecto de Desarrollo Rural en el Centro Oriente de Honduras (PRODERCO)
Secretaría de Agricultura y Ganadería, salida El Paraíso, Danlí,
Tegucigalpa – HONDURAS